Wednesday, March 28, 2007

Chismarracos (Grupo de teatro del TECNUN)

Hace más de un mes recibí la invitación de un amigo mío para irlo a ver actuar (de ingerniero a bohemio hay sólo una matriz de diferencia). Como siempre ando ajolotada, pues dos días antes me acordó. Decidida a ir a la primera presentación (el día 20 de marzo) vi impedido mi viaje por circunstancias meteorológicas más conocida como nieve. Ningún autobús salió de Pamplona, así que no había forma de llegar a San Sebastián. Pospuse mi asistencia al día 26 de marzo. El domingo convencí a mi buena alera Andrea para que me acompañara. Hice una pésima campaña de marketing vendiédole así el viaje: nos vamos el lunes a las 5:30 de la tarde y volvemos el martes para ir a clases, a las 7 de la mañana.
Pensándoselo muy bien dijo: "Pero de verdad bajamos el martes a clases".
Salí de trabajar antes, y después de un buen té negro nos fuimos a San Sebastián. En el autobús platicando de la vida, del viaje a Soria de mi amiga, de mi viaje a Bruselas, etc. Maravillas de la vida pamplonesa-estudiantil.
Después de un rato de perdida para llegar al TECNUN (Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra), Rafa S., mi amigo, salió a recibirnos. Nos cambiamos, vimos como toda la crew estaba estresada, etc.
Momentos antes de que comenzara la obra me enteré del título: "Cuatro corazones con freno y marcha atrás". Nada más y nada menos que una obra de Jardiel Poncela. Feliz por ver algo de este dramaturgo, hicimos fila para entrar en el salón de actos.
Quince ingenieros se habian currado la historia, habían trabajado muchísimo en el escenario, en el vestuario, en los gestos, en las risas, en todo: una sensación de expertos. Mis respetos para la presentación de la obra. No me perdí en ningún momento, y me reí como hacia tiempos no lo hacía. Buenísima. Al final de la obra fuimos con toda la crew a cenar. Ahí en un bar de lo viejo, cerca del mar, estuve hablando con algunos de la obra. Los nombres no me los aprendí, pero sí sus personajes: Eufrasio, Valentina, Hortensia Y Adelo. Del único que realmente me apredí el nombre fue de Nacho, quien interpretaba el papel de cochero de la casa (José). Contándome su primera experiencia como actor, me decía: "No entiendo como Poncela no ha salido de su tumba y nos ha acribillado, ¡nos hemos cargado su obra!". Yo sin más le dije: "Creo que el teatro tiene vías de aperturas, y a veces, para acercarte a tu contexto se valen cambios".
Ellos eran felices. Todos estaban locos, disfrutaban cada cosa, actuaban, interpretaban, hacían el ridículo. Felices por su trabajo. Ayer fue la última presentación y les fue maravillosamente bien.
Rafa me contaba que, de las 3 presentaciones que ya habían tenido, en todas habían nuevas improvisaciones, y que incluso había gente que volvía para ver las novedades de la obra: cada noche era diferente.
En las butacas del teatro estaban unos flyers con la información de los actores y sus personajes, agradecimientos, y demás. Muy cómico, al igual que lo que estaban presentando.
Una muy buena experiencia. Y hoy, a esperar mayo para ver interpretada: "Usted tiene ojos de mujer fatal", por el grupo de teatro de Fcom.


P.S.: Este escritor pertenece al grupo de dramaturgos de la Generación del 27 que hicieron un cambio en el humor contemporáneo con sus obras teatrales. Aquí dejo un mini resúmen que encontré, sobre la obra de Cuatro corazones con freno y marcha atrás.


“CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS” nos narra la historia de un investigador que consigue un producto que paraliza el tiempo de quien lo inocula. De este modo, el mismo, su mujer, su mejor amigo y la mujer de éste no envejecen mientras todo a su alrededor sigue su transcurso temporal inevitable. Llega un momento que deben irse a una isla desierta donde investigar el antídoto contra esa parálisis temporal y personal, pues ya no se aguantan ni a si mismos. El final hilarante: consiguen por fin que el tiempo fluya, pero al revés, cada vez son más jóvenes, hasta que, una vez regresados a la civilización, y convertidos ya en niños se han de ocupar de ellos sus propios nietos que, por supuesto, son personas adultas.





7 comments:

Zebedeo said...

Enrique Jardiel Poncela es buenísimo, de mis autores favoritos. Por cierto, y casualidades de la vida (y de la web), en mi blog tienes un enlace a la página de su nieto Enrique Gallud Jardiel. Vale la pena leerlo porque, aunque a veces es demasiado extenso en sus textos, tiene la gracia de su abuelo en muchas cosas.

VeronikaconK said...

Sí, gracias Zebedeo, ya tengo el enlace. Por su blog incluí el tuyo en el mío, me llamó la atención la forma de narrar las cosas que tenés: MUY ORIGINAL. Hace poco E.Gallud Poncela comentó también por estas tierras imaginarias.
Saludos

David said...

Para que veas que los Ingenieros tambien no solo somos buenos para los numeros, sino para actuar tambien :D

Saluditos

VeronikaconK said...

Jajajaja en pocas palabras David: los Ing son buenos xa todo...neh, hay cosas que les superan (como por ejemplo cocinar o planchar, incluso entender por qué las cheras combinan colores en sus ropas).
Saluditos tb

Cristy Vasquez said...

Me muero maldita... estoy casi casi siguiendo la luz al final del tunel... siento haberme desaparecido esta semana y si, te debo algo, lo siento de verdad, pero tenia mucho que no me agarraba como estoy ahorita... has de estar enoja'a pero prometo compensarte (huuu jajaajaj)... te kero.

Mujer del traje gris said...

fatal eso de ke no pudieras ver a tu amigo actuar :(

Amo el teatroy actura, yo creo ke es de esas vocaciones cn las ke una nace..aunke a veces no le dedico el tiempo ke me gustaria.

Muy monas las fotos, placer en conocer tu blog.

Saludos!!

Anonymous said...

Dejo el link con fotos de teatro que pusieron en la web de la escuela.

http://www.tecnun.es/not2007/imag/teatro/index.htm

Me alegro que disfrutaras tanto como nosotros.

Un saludo