Tuesday, March 13, 2007

Krzysztof Zanussi

El día 7 de marzo tuve mi primer contacto directo con un director polaco. Un protagonista de la historia del cine contemporáneo.
Todo comenzó porque la Universidad de Navarra, concretamente la Facultad de Comunicaciones, cada año otorga a figuras importantes de los Medios de Comunicación un galardón llamado: 'Premio Brajnovic'. Este año le tocó a Krzysztof Zanussi (que yo tampoco sabía quién era hasta dos días antes que nos hablaron de él).
Después de la entrega de premios, y los el discurso (maravilloso) que pronunció el protagonista del evento, algunos pudimos saludarlos y hablar un momento con él.
Por la tarde, algunos alumnos de Fcom pudimos asistir a una clase con él. Un treintena de estudiantes pudimos escuchar sus magníficas palabras, y su concepto de cine. Nos contó que dentro del mundo cinematográficoexiste un egocentrismo por parte de todos los directores. Todos entre todos se rehusan a conocer la obra de los demás. Un día, 100 directores invitados al Festival de Cannes, se hablaron gracias a (nada más y nada menos) Elia Kazan, quien comenzó a hablar con todos, a escuchar puntos de los demás, etc. Creo buen ambiente. Muy curiosa anécdota porque es como divertida: un grupo de gente que no quiere revelar su trabajo, y viene el típico alegre que comienza a hablar con todos, aunque en el fondo (y esto lo afirmaba Zanussi) no quería saber nada, sólo era por hablar.
Algo que me fascinó fue su crítica hacia la farsa de los 'Pemios Oscar'. Lo citó como un referéndum de la población Norteamericana, unos votos que se dan a obras que ni siquiera se han visto ya que muchas veces hay sorteos de coches, dinero y otras cosas más en juego sólo por votar (bien decía yo que todos esos premios dan risa...cuando alguien me dice: veamos esta película porque tiene 7 Oscar...sólo me le quedo viendo y escogemos otras...ah la gente que me conoce, me da igual si la películas los tiene todos, me vale jeje).
En contraposición, cita la importancia de Festivales Cinematográficos poco menos conocidos (Festival de Venecia, Berlín, Cannes,etc.) porque son celebraciones en las que a los directores lo único que les importa es lo que opinará el jurado, ya que son personas que saben (que realmente saben), no un atajo de personas que muchas veces ni han visto su obra.
Una característica de este maestro del séptimo arte es que le gusta muchísimo que alumnos le ayuden, sugieran, etc, durante el rodaje de sus películas. Dice que ya está un poco mayor, y que siempre le vienen bien ideas nuevas.
Respecto a su obra puedo destacar que le encanta hablar en sentido icónico. La única película que vi de él, The year of the quiet sun, es un simbolismo de lo que significa el paraíso, el sacrificio, el verdadero amor...súper bonita la película.
Amigo de Kieslowski, Fellini, Bergman, Scorsese, admirador de Eisenstein...dejó en mí estas tres ideas (las pongo en combinación de inglés español porque Zanussi sabe hablar todos los idiomas de Europa):

Para mí el éxito es dejar algo en la memoria del público.
El misterio está en la persona humana. Mystery in life, in the nature of the human been.
Answer must be no complicated, but difficult. Be honest is a difficult answer, and a difficult question.

No comments: