Friday, March 23, 2007

El año del teatro

Por alguna extraña razón, desde que comenzó el curso y tomé una clase de teatro, me interesó todo esto. Cuando fui a Dublín me perdí una oportunidad magnífica de haber comprado la colección del dramaturgo irlandés: Samuel Beckett. Lástima, pero no tenía dinero. Este mes me he conseguido libros de Jardiel Poncela, aunque a decir verdad no me ha dado tiempo de comenzar nada. Sobre Alejandro Casona me leí "La casa de los siente balcones", "prohibido suicidarse en primavera", y mi favortio: "los árboles muerens de pie". Y los clásicos, que uno de mis favoritos es Pedro Calderón de la Barca, en español; en inglés domina el maestro del arte dramático contemporáneo: Shakespeare, pero él es otro cosa.
En el colegio, me hicieron leer "la vida es sueño". Pero no sólo leerla, también actué de Segismundo en la obra que representamos. Por ende, me tuve que aprender sus dos soliloquios. La obra me encantó, y me marcó. Resulta que el día de St.Patrick's en un bar, con unas amigas igual de geeks que yo, comenzamos a hablar de Beckett, y en eso a mí se me salió la frase: "¡Ah!, dicen que la vida es sueño...". Y me respondió una: "Y los sueños, sueños son". Inmediatamente nuestro tema de la noche fue recordar momentos de la obra, frases de nuestro amigo Segismundo. Fue genial saber que a alguien más le gustaba esta obra.
Dejo aquí el segundo soliloquio, que es uno de mis favoritos. Por si acaso, dejo el enlace si alguien desea leer el primer soliloquio (http://www.los-poetas.com/h/calde1.htm#SOLILOQUIOS), que es cuando el pobre está aventado en una torre, encarcelado como perro.


2 Soliloquio

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.


Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son
.
(De "La Vida es Sueño")

6 comments:

David said...

Hola VeroniKa con K alias Tika :)

Paso por aca saludando en algun lugar de por aqui

Que bonito ese poema del sololoquio.

Saludossss!!!!

VeronikaconK said...

Dos nombres que casi se aproximan a mi verdadero...muy bien, aprendés rápidoles.
Gracias por comentar.
Es bello ese soliloquio, es xa los solos y los locos =)

Enrique Gallud Jardiel said...

Gracias por la referencia a mi abuelo. Espero que te gusten sus libros. Un saludo.

VeronikaconK said...

Yo también espero que me gusten. Unos de mis compañeros están preparando una obra de tu abuelo: "Usted tiene ojos de mujer fatal". Ya le contaré cuando la lea mi humilde opinión.
Un saludo también.

Mariocopinol said...

http://copinapitli.blogspot.com/2006/08/segismundos-monologue.html


http://copinapitli.blogspot.com/2007/02/nosotros-los-anormales.html

Anonymous said...

agregenme:nupito_el10@hotmail.com