Monday, September 25, 2006

Que comemos que adivinamos

Primero que todo perdón por las tildes obviadas en el título pero no me dejó ponérselos.

El 22 de marzo de este año ETA anunció su alto al fuego que la verdad muchos no nos lo creímos...yo escribí tres cosas sobre ello y ahora que los releo siento que me sigo graduando de bruja y en algunos casos engañada por las cosas, pero bueno (http://tika.nuestroblog.com/entry/4773/, http://tika.nuestroblog.com/entry/3734/, http://tika.nuestroblog.com/entry/3744/). No sé si exactamente ese sea el sentimiento pero se dudaba que esto fuera en serio.
ETA dio plazos y plazos, el gobierno habló y habló. Yo la verdad no voy a criticar los procesos políticos que se han disque llevado acabo (porque la verdad me da igual), a lo que quiero llegar es a la magnífica manipulación que los medios españoles se manejaron y mi nuevo punto de vista sobre la situación.
Todo comenzó con los titulares, llenos de positivismos y sarcasmos...ahora a 7 meses y 3 días después del magnífico comunicado las cosas parecen desvanecerse. La verdad no entendí desde el comienzo el juego que los periodistas se han tenido durante este tiempo, no sé a quién quieren poner de malo ni de bueno. Les permiten estar jugando con los papeles, cada vez cambian de escenas y los personajes están en una forma constante de rotación. Un día los titulares acusan a ETA de todo (que está bueno) y otro día los periodistas tienen el poder de acusar al gobierno de no querer la tregua.
Si se comparan los artículos que se comenzaron a redactar en marzo con los de ahora hay una clara diferencia. Recién anunciada la tregua todos eran amigos, todos eran capaces de todo. Nada se vio venir durante ese tiempo; ZP claramente confiado en que nada podría pasar mientras estuviera la negociación. Cuando ETA ya vio jodido todo comenzó a presionar y presionar. A todo esto ya habían sucedido varios atentaditos (por llamarlos de alguna forma) , pero nadie los acusaba, todos iban pasando -como los mareros en El Salvador-. Ahora resulta que ETA vino y armó este show:

“Una amenaza en toda la regla. ETA lleva al máximo su presión/chantaje al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para que forme ya la mesa de partidos, con la escenificación de siete disparos al aire realizados el sábado por tres encapuchados durante un acto terrorista celebrado en la localidad guipuzcoana de Oyarzun. Durante el mismo, la banda lanzó tres mensajes/amenaza: «La lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro», «tenemos la sangre preparada para darla» y «seguiremos luchando firmemente con las armas en la mano hasta conseguir la independencia». Además, hay un hecho muy significativo: de los siete pronunciamientos difundidos por la organización criminal desde el pasado 24 de marzo, el de este fin de semana es el único en el que no se ratifica el «alto el fuego permanente».

Yo lo dije cuando la propuesta fue hecha, los que matan van a matar siempre. Una organización terrorista que su ideal principal se sotiene por la independencia de una Comunidad Autónoma alias Euskadi o País Vasco jamás va a bajar los brazos...ellos piden partidos políticos e independencia pero eso no existe. Nadie es independiente de nadie aunque sean unas de las mayores fuentes económicas de España, y menos unos partidos políticos (como Batasuna) que han perdonado el asesinato de personas.
Por otra parte, cabe felicitar a los medios que han manejado como jamás visto toda la información que han tenido a su alcance. Hay los medios de comunicación, son capaces de crear las mejores mentiras de la historia.
Se les sopló el cohete, elemental mi querido Watson, elemental. Las cosas son negras o blancas, los grises no existen. Zp se te acabó o ya pronto se te acabará el jueguito. ETA seguirá haciendo de las suyas, ni modo así es la vida. Aunque esperemos que no sea tan así...mejor pensemos negativamente así no nos extraña tanto que pase algo más.

No comments: