Monday, February 26, 2007

Ante el miedo, es mejor coger la cámara y rodar

Hoy por la tarde tuvimos la oportunidad de tener una clases con el director Julio Soto, y también la oportunidad de ver su último proyecto titulado: Radiophobia.
El documental estaba concebido para ir a la gran pantalla, pero las productoras que llevaban el proyecto lo rechazaron por ser un "tostón". Claro, de 70 horas de rodaje, 55 minutos (lo que ahora dura el film) no es nada. Eso sí: he de felicitar el trabajo hecho por el joven director ya que no me aburrió, y me hizo ver una nueva perspectiva del desastre nuclear en Chernobyl.
De las diferentes anécdotas que nos pudo contar, la que más me impresionó fue el hecho de saber que a pesar de estar en un lugar radiactivo (que hay zonas que sobrepasan los límites), él lo único que hizo fue seguir filmando para construir su historia.
Trabajando en NY se decidió ir a la ciudad fantasma para conocer de cerca la catástrofe, que además, ya cumplió sus 20 años. En honor a eso fue que se concibió esta idea. Hoy por hoy el documental ha sido comprado por varias cadenas de televisión (entre ellas la National Geographic) además, la película, ha sido merecedora de varios premios en diferentes festivales.
Al final de la charla nos acercamos 4 personas a hablar con él de unas cuestiones (ya que recién abrió su productora en Madrid), y nos dio un consejo: CAMINAR. Si querés hacer cine, lo mejor es caminar. Experiencias, ideas, escuchar a la gente, conocer diferentes lugares -incluso recónditos-, etc. Valores Universales que se puedan identificar fácilmente en la gran pantalla. Buscar personas que representen transformaciones.
Además, hizo mención a la concepción precaria que tenía el Ministerio de Cultura españolsobre la subvención a películas que no fueran de habla castellana. Julio Soto dijo algo muy cierto, ¿qué más da que la película sea China o Rusa si lo que se quiere contar es algo Universal?

http://www.lunapictures.com/radiophobia/radiophobiaIndex.htm

2 comments:

El-Visitador said...

" ¿qué más da que la película sea China o Rusa si lo que se quiere contar es algo Universal? "

De acuerdo a éste punto de vista, vos estarías de acuerdo en que se usaran los impuestos de los campesinos de Usulután, o de Extremadura, por ejemplo, para subsidiar películas gringas como "Schindler's List" o como "Moby Dick" o como "Spartacus," ya que todas ellas cuental algo universal.

VeronikaconK said...

Mirá, yo hablaba para comenzar de España, yo, por lo que tengo entendido el dinero que sale de El Salvador para producciones viene de otros lados, no de los campesinos y creo que de ningún ministerio. Y creo que ninguna es documental.
Y los campesinos de Extremadura no pagan impuestos para ciertos ministerios, entre ellos está el de Cultura, al que Julio mencionó.
Luego, no son películas de Hollywood, son documentales que no son las megas super producciones que todos conocemos. NO. Para eso creo que los estudios tienen de sobra.
Y, lo Universal también puede estar financiado con capital propio. A lo que Julio se refería con ese comentario era a la DISCRIMINACION QUE TIENE EL GOBIERNO ESPAÑOL POR EVITAR PRESTAR DINERO A PRODUCCIONES QUE NO SEAN DE HABLA CASTELLANA. Intentó ridiculizar la postura, y con lo Universal se refería que en todos los lugares hay historias iguales, y que no por eso no merecen llegar al cine.