Tuesday, March 17, 2009

Los nuevos balseros de América Latina

Me gustó mucho este artículo de El País.

Los "nuevos balseros" de América Latina
Activistas venezolanos denuncian en España que el Gobierno de Chávez viola los derechos humanos

Un grupo de activistas venezolanos visitó la semana pasada España para transmitir a políticos e instituciones españolas sus denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno de Hugo Chávez, que han causado el exilio de un millón de personas, "perseguidas de una forma u otra". "Son los nuevos balseros de Latinoamérica", afirma Tamara Sujú Roa, abogada y miembro de la ONG Nueva Conciencia Nacional.
"En Venezuela se producen violaciones a los derechos humanos de forma reiterada y continua. Del derecho a la vida, a la integridad física, a la dignidad, a la libertad de expresión, al trabajo, a tener un juicio justo, a tener jueces imparciales...", enumera Sujú. "Aunque haya elecciones, no podemos decir que es un Estado democrático cuando no hay instituciones independientes, como la fiscalía, defensoría o la contraloría", destaca.

En Venezuela, señala la abogada, hay unos 45 presos políticos, que tienen en común que en sus casos "se viola la presunción de inocencia, el derecho a la defensa: fueron detenidos antes de ser imputados, no se permite que la defensa presente pruebas y en la mayoría de los casos no se permite a la defensa revisar las actas procesales", explica.

"También se atacan los derechos laborales", denuncia Sujú, que cita el caso de los 22.000 despedidos en 2003 de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por sumarse a una larga huelga general contra el presidente Chávez, a los que "no se les permite trabajar en empresas petroleras en el país e incluso en el exterior el Gobierno ejerce presión" para que no sean contratados. Además, aumentan las expropiaciones, "agresiones al derecho a la propiedad privada" y "el secuestro se ha convertido se ha convertido en una forma de amedrentar a hacendados, ganaderos o empresarios", que ha crecido ante la pasividad del Gobierno.

Por su parte, Ángel Manuel Oropeza, analista político y profesor de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, rechaza el prisma ideológico a través del cual muchos europeos observan Venezuela. "Desde Europa, las cosas que hace Chávez a veces no se evalúan en su esencia, sino según la ideología: la izquierda las aplaude de forma automática y la derecha las rechaza de forma automática".

"Hemos sido recibidos con atención y caras de sorpresa" ante las denuncias de las violaciones de los derechos humanos y la afirmación de que el de Chávez "no es un verdadero socialismo", porque "no sitúa a las personas en el primer lugar de la agenda". "Sabemos que en Europa suena a exageración: bien, no nos crean, evalúen ustedes" al Gobierno de Chávez por sus acciones. "Que no se queden en el discurso, que vayan a la realidad".

Los activistas venezolanos, entre los que también estaban Thayde Olarte, de la Fundación Justicia Libre, y los abogados Gonzalo Himiob y Emilio Berrizbeitia, viajaron a España con el apoyo de la ONG Iberoamericanos por la Libertad, que ha participado en campañas en defensa de la libertad y los derechos humanos en Cuba.

El grupo se reunió la semana pasada con diputados del partido socialista, el Partido Popular, Convergència i Unió y el Partido Nacionalista Vasco, así como con representantes del Ministerio de Exteriores.

No comments: