Wednesday, May 13, 2009

La cortina de humo de la pildora del día después

La cortina de humo de la píldora del día después

La píldora del día después (PDD) se venderá en todo el país sin receta y a mujeres de cualquier edad. Las ministras de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y de Igualdad, Bibiana Aido, afirman que disminuirá el problema de los embarazos imprevistos y abortos. Dicen que no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios graves y que no es abortivo. Los datos científicos dicen lo contrario:
(1) Diversos investigadores, defensores de la dispensación sin receta de la PDD, han revisado los estudios publicados acerca del efecto que tiene el acceso “libre” a la PDD. Concluyen que se asocia a un incremento en su uso pero que no ha disminuido ni los embarazos ni los abortos en ningún país estudiado. (2) Este producto hormonal (cuya dosis es diez veces superior a la de los anticonceptivos orales) no está exento de efectos secundarios, algunos de ellos graves. En la ficha técnica de la píldora, que las ministras deberían conocer, se informa sobre ello y se advierte que no está recomendado su empleo en menores de 16 años porque no hay suficientes datos científicos. Es paradójico que el farmacéutico pueda dispensar la PDD sin receta a una niña de 15 años y no pueda darle sin receta un analgésico para la cefalea o el dolor abdominal que le ha producido dicha píldora. (3) Son numerosos los estudios científicos que demuestran que la PDD puede impedir la implantación de un embrión, y así se explica en la ficha técnica y el prospecto del producto. Afirmar, como ha hecho la ministra, que no tiene efecto abortivo porque actúa antes de la implantación es desconocer los hechos biológicos de la reproducción humana. La implantación del embrión en el útero no determina el comienzo de la vida humana, es una etapa más del desarrollo iniciado tras la concepción.
Por tanto, sobran evidencias científicas para afirmar que la libre distribución de la PDD no parece una buena estrategia de Salud Pública para reducir los embarazos y abortos.

Dra. Cristina López y Dr. Jokin de Irala
Dpto. Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Navarra

1 comment:

guanacux said...

El Ministerio de Salud deberia poner a trabajar en metodos "preventivos" a embarazos no deseados y abortos. La concientizacion en la poblacion resulta a mi criterio lo mas efectivo, sin embargo es lo mas dificil de hacer. El camino corto es permitir que la poblacion entera se automedique un aborto. Jovenes de 15 años de edad que son sexualmente activos compraran estos medicamentos y vendran consequencias graves para ellos. Debe haber supervision medica en el uso de estos contraceptivos.